LITERATUYA
 escribo porque escribo y porque tú

REVISTA DE LITERATURA

 
 Revista de Literatura » Novedades » Textículos Bestiales  

  

> LITERATUYA
INFORMES
RELATOS
POEMAS
ESCRITOS...
CLUB de los Cronopios


NOVEDADES EDITORIALES

• Textículos bestiales
Selección y prólogo de Raúl Brasca y Luis Chitarroni
por Julia Otxoa

• Anhelo de vivir
de Irving Stone
por Silvia. E. Drumond

• El corazón de las tinieblas
de Joseph Conrad
por J.L. Caballero

• Materiales para una expedición
de Pedro Ugarte
por A. Montfort




Cuentos breves de animales reales o imaginarios
TEXTÍCULOS BESTIALES
Selección y prólogo de Raúl Brasca y Luis Chitarroni
por Julia Otxoa

Raúl Brasca autor argentino de cuentos y ensayos ha dedicado especial atención al microcuento .En 1989 fundó, con otros cuatro escritores, la revista Maniático Textual que estuvo en quioscos y librerías hasta 1994.

Es colaborador del diario La Nación en Buenos Aires en su suplemento de cultura. Entre sus obras, el libro de cuentos "Las aguas madres" , en breve se publicará en España en editorial Thule "Todo tiempo pasado fue peor" una recopilación de sus microrrelatos.

Además de su extensa trayectoria como escritor de narrativa breve y ensayo,
ha realizado varias antologías con autores universales de microrrelatos, entre ellas "Dos veces bueno - Cuentos brevísimos latinoamericanos",. "Dos veces bueno 2 - Más cuentos brevísimos latinoamericanos" "La hora de todos - Relatos de fines de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX," (en colaboración con Luis Chitarroni).
Antología del cuento breve y oculto, minificciones, (En colaboración con
Luis Chitarroni)
"Dos veces bueno 3 - Cuentos brevísimos de América y España", Y éste que ahora reseño "Textículos bestiales - Cuentos breves de animales reales e imaginarios" , antología, Ed. Desde la Gente, Buenos Aires, 2004. (En colaboración con Luis Chitarroni).

"Textículos Bestiales " es una magnífica recopilación de cuentos breves, libro de zoología imaginada como lo describe el propio Raúl Brasca en el prólogo, en el que podemos encontrar a grandes escritores como Max Aub, Juan José Arreola, Nabokov, Charles Baudelaire, Mark Twain, Cesar Aira, Ramón Gomez de la Serna, y un largo etc fabulando sobre animales míticos, reales o imaginados en un conjunto diversificado de bellísimos textos breves.

Es en Latinoamérica sin lugar a dudas donde este género de prosas mínimas ha alcanzado mayor auge, y es también en esas latitudes donde mayor número de publicaciones especializadas en el cuento breve existen. Es un verdadero
gozo para el lector español poder acceder a una de estas antologías como la
que hoy reseño. Ahora que en España comienza una mayor atención por parte
de medios y público hacia este género de la brevedad, deberían establecerse
mayores puentes de comunicación y distribución entre Latinoamérica y nuestro
país, para que este tipo de publicaciones pudieran llegara hasta los lectores españoles.

Cada uno los microcuentos de Textículos bestiales es un ejemplo de calidad
literaria, de claridad máxima en la expresión , todos ellos poseen ese poder de encantamiento que produce las quimeras y las fábulas, en una palabra ,la buena literatura. El dominio de las herramientas narrativas en su nivel de expresión mas rotundo y concentrado, convierten a cada uno de ellos en una pequeña joya, así nos hable Gustave Flaubert del Basilisco como Juan José Arreola de Los Monos. En él se suceden la mantícora y el ku; el alacrán y el succionador hasta conformar ese Jardín de las Delicias de brillantes textos plenos de filosofía ,ironía, imaginación y poesía.

Espléndido bestiario alegórico del mundo y sus criaturas en esta cuidada selección realizada por Raul Brasca y Luis Chitarroni.

© Julia Otxoa

INTRODUCCIÓN AL LIBRO TEXTÍCULOS BESTIALES
Cuentos breves de animales reales o imaginarios
por Raúl Brasca y Luis Chitarroni

No es más aterrador el fantástico dragón que el lobo sanguinario que aparece cuando se apaga la luz en la habitación infantil. Ambos, el mítico y el real, tienen sentidos misteriosos y quizá diferentes. Ni uno ni otro nos han dado tregua a lo largo de los siglos. La persistencia de los sueños y la pervivencia de los mitos dan cuenta de este hecho y de su importancia.

Este libro es una zoología imaginada, reúne descripciones de animales imaginarios e invenciones varias sobre animales reales . Los textículos, para seguirle el juego a Alejandra Pizarnik y a Julio Cortázar (que designó así los textos muy breves), fueron extraídos de antiguos bestiarios, de ensayos y obras de ficción clásicas y modernas, de compilaciones de leyendas y creencias populares, y de las revistas literarias El Cuento (México) Ekuóreo, Eureko y A la topa tolondra (Colombia); y Azur (Nicaragua)..Salvo cuando provienen de revistas, hemos consignado al final de cada texto la fuente a continuación del nombre del autor.

La cantidad de monstruos que el hombre ha inventado y las fantasías zoológicas que ha sido capaz de concebir son incontables. La muestra que ofrecemos está muy lejos de agotarlas. Esperamos en cambio, que refleje la diversidad y la maravilla de esa fauna con la que hemos necesitado convivir.

Raúl Brasca (Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires 1948) Publicó “Las aguas madres”(cuentos, 1994) ,” Cualquier tiempo futuro fue peor” (microficciones , Ediciones Thule 2004) y las antologías “Dos veces bueno” (cuentos) brevísimos latinoamericanos, 1996), “Dos veces bueno 2” (cuentos brevísimos latinoamericanos, 1997), “Dos veces bueno 3” (cuentos brevísimos de América y España, 2002)

Luis Chitarroni (Buenos Aires 1958) Publicó “Siluetas” (colección de biografías breves, 1992) “El carapálida” (novela 1997), Los escritores de escritores” (compilación y estudios preliminares, 1997) y “Antología del cuento extraño latinoamericano” (2003)

Ambos autores compilaron también “La hora de todos. Relatos de fines del siglo XVI, XVII ,XVIII y XIX (1999) y Antología del cuento breve y oculto (2001)

Otras Literaturas
autoretrato Carles Verdú
• Conversaciones
  por Ferran Jordà
  y Arturo Montfort
• Retratos
• Ilustraciones de   Cortázar
Libro de artista

Juegos y acertijos
Ambigrama
 Anagramas
 Sam Loyd
 Enigmas, acertijos y rompecabezas clásicos
 Ambigrama: De joc a joc
• Ambigramas
• Enlaces


Novedades
 Novedades editoriales
 Anhelo de vivir
 Textículos bestiales
• Materiales para una expedición
 Lo que queda del día
 El corazón de las tinieblas



Autores
George Steiner
Julio Cortazar
John Le Carré
Vladimir Nabokov
Umberto Eco
Lewis Carroll
Raymond Carver







Cronopios | Informes | Relatos | Poemas | Juegos | Otras Literaturas

diseño de páginas web
 diseño de páginas web | posicionamiento en buscadores | promocion web
 Patrocinios: cirugía estetica barcelona·  viajes a venezuela·   agricultura ecologica
©2003 Literatuya